GuidePedia

0

Vanessa Neumann, investigadora y presidenta de Asymmetria Group, que desarrolló un informe denominado The Many Criminal Heads of the Golden Hydra (Varios jefes criminales de la Hidra Dorada), manifestó ayer que el presidente Horacio Cartes "es uno de los capos" del contrabando de cigarrillos.

La investigación fue solicitada por Counter Extremism Project-Proyecto contra el Extremismo en la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina, y sostiene que la zona se ha convertido en un miniestado que beneficia a una élite corrupta mientras mantiene un gran y eficiente centro de lavado de dinero para la delincuencia mundial organizada y grupos terroristas, no solo en la región, sino en todo el mundo.

Neumann señaló que Paraguay es una de las cuatro fuentes ilícitas de tabaco en el mundo, con una sobreproducción. "Supuestamente es todo para consumo doméstico, es lo que declara Tabesa (Tabacalera del Este propiedad de Cartes) y que paga los impuestos y que no sabe lo que hacen los distribuidores; sin embargo, produce 20 veces la cantidad del consumo doméstico", remarcó.

Se preguntó cómo puede un emprendedor exitoso producir mucho más de lo que puede vender. La investigadora remarcó que esto significa que la mayoría de la producción, de entre el 95 y 98%, está destinada al contrabando, y el mundo lo sabe.

"Esta sobreproducción que sale de Paraguay provee más o menos el 11% del tráfico ilícito del tabaco a nivel mundial. Me impresiona que ahora a Paraguay le sorprenda este informe, porque esto se ha hablado en los entes internacionales hace mucho tiempo", puntualizó.

"No puedo decir en público quién maneja el contrabando de los cigarrillos del presidente, pero son varios grupos", enfatizó.

Indicó que no se puede decir que el dinero del contrabando de tabaco de Tabesa compra directamente armamentos para grupos terroristas como Hezbollah, pero que existen las conexiones.

"Los que compran los tabacos o los que tienen el control son empresas libanesas que tienen contacto con grupos terroristas", aseveró.

Fuente: ÚH

Publicar un comentario

 
Top