GuidePedia

0
En nuestro país se registraron 488 casos de paperas entre enero y julio del presente año, 179 positivos más que en el 2017, según datos del Ministerio de Salud.

Los casos de esta enfermedad se dieron principalmente en el departamento Central y en las localidades de Asunción y Concepción, y se reportaron otros brotes en el departamento de Guairá y en el departamento de Cordillera.

Estos casos se registraron en universidades, penitenciarías e instalaciones de las fuerzas militares.

Ante este rebrote, las autoridades sanitarias instan a aplicarse la vacuna triple viral, disponible de forma gratuita en los centros sanitarios públicos desde 2003.

Además, el calendario de vacunación obliga desde ese año a ponérsela a los niños de 1 y 4 años, por tanto, las personas mayores de 15 años son más vulnerables a las paperas, ya que nunca recibieron el medicamento.

En el caso de la población mayor de 15 años, la cartera sanitaria recomienda las medidas preventivas de higiene y el aislamiento en la etapa viral, si se ha contraído la enfermedad, y la desinfección de artículos de contacto frecuente.

Las paperas tienen un periodo de incubación de entre 12 a 25 días y se contagia al toser o al estornudar, así como por contacto directo con objetos infectados.

Los síntomas se manifiestan a través de fiebre, cefaleas, dolor de oído, garganta o cuello.

Fuente: HOY


Publicar un comentario

 
Top