GuidePedia

0

Al tratamiento antirretroviral, que es contra el VIH, accedieron más de 7.600 pacientes en los últimos 5 años. Como se trata de un servicio gratuito, el Ministerio de Salud Pública anunció que cada persona se ahorra Gs. 10 millones anuales.

Según el Ministerio de Salud, en los últimos 5 años, 7.600 pacientes de todo el país accedieron al tratamiento antirretroviral, que consiste en el uso de medicamentos contra el VIH, denominados también antirretrovirales; como estos son proveídos por la cartera sanitaria de forma gratuita, cada persona diagnosticada se ahorra unos G. 10 millones anuales.

En noviembre del año pasado, el Ministerio de Salud dio a conocer un informe del Programa Nacional de Control de Sida-ITS, el cual reflejaba el número de casos que fueron diagnosticados con infección del VIH: desde 1985 hasta el 2017 se registraron 17.828 diagnósticos; en su mayoría, los afectados son varones.

Dentro de este marco, se establecieron 1.149 servicios gratuitos en todo el país para la atención integral a personas con VIH.

Además, se cuenta con otros cuatro que ofrecen las pruebas de seguimiento para las personas en tratamiento. Este estudio se llama carga viral CD4 y está disponible en Asunción, en el Hospital de Itauguá, en el Hospital Regional de Encarnación y en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Históricamente, todos los pacientes debían recurrir hasta Asunción para ser diagnosticados y tratados. En la actualidad, reciben diagnóstico y atención en su propia comunidad o más cerca de sus hogares.


Fuente: ÚH

Publicar un comentario

 
Top