GuidePedia

0
Gracias a Taiwán, el sueño de miles de estudiantes será una realidad. La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay será tecnológica y de élite, única en su categoría. Albergará a los cien jóvenes más brillantes para volverlos ingenieros de talla mundial. Los alumnos vivirán en la residencia del campus y se recibirán en solo cuatro años. Las clases serán íntegramente en idioma inglés.

Esta será una universidad estatal con rigor académico taiwanés. En solo cuatro años de estudio intensivo, cien estudiantes paraguayos, quienes serán rigurosamente evaluados mediante exámenes de ingreso, podrán acceder al curso que será impartido por prestigiosos catedráticos taiwaneses que no hablan español, por tanto, la enseñanza se dictará íntegramente en inglés.

La única carrera impartida será Ingeniería, pero en sus distintas ramas: civil, industrial, electromecánica e informática.

“Desembarca en este país amigo una universidad de ciencia y tecnología rankeada entre las mejores del mundo y de allí se graduarán, por año, cien ingenieros paraguayos brillantes. Luego, los mejores de estos viajarán becados a Taiwán a realizar sus doctorados. Pero le pedimos al Gobierno paraguayo que no permita la fuga de cerebros, sino que estos profesionales de gran nivel se queden y vuelquen sus conocimientos enseñando a las generaciones futuras y para trabajar en el país y que no viajen a otros destinos a volverse millonarios”, enfatizó Diego L. Chou, embajador de la República de China (Taiwán). 

El cursillo de ingreso se desarrollará desde el próximo 14 de agosto hasta el 11 de enero del año 2019. Se enseñarán las asignaturas: Matemática y Física. También se tendrán instructores para reforzar con los estudiantes el idioma inglés. Estas clases se dictarán en salones, que desde este fin de mes serán reacondicionados, y estarán ubicados en los bloques B y H del predio del Comité Olímpico Paraguayo (COP), en Luque.

Se estima que los estudiantes estarán en este sitio hasta el primer semestre del año entrante. En el lugar también se utilizará el hotel –para los alumnos que llegan del interior– cuya capacidad es para 250 huéspedes.

También en el sitio se dispondrá de un minibús que, en horarios previamente establecidos, transportará a los estudiantes que irán a sus domicilios a diario hasta las avenidas Transchaco o Primer Presidente, donde podrán abordar sus respectivos colectivos, teniendo en cuenta que frente al local del Comité Olímpico no circula ningún vehículo de transporte público de pasajeros.

Gobierno cede predio

Antes de este fin de mes, el presidente de la República, Horacio Cartes, estaría firmando la autorización para ceder un inmueble de 10,32 hectáreas, ubicado en inmediaciones del Parque Guasu, sobre Avenida Madame Lynch, a metros de su intersección con la avenida Aviadores del Chaco, del barrio Campo Grande de Asunción. Allí será edificada, en pocos meses más, el campus de la universidad.

Los estudiantes se dedicarán a estudiar a tiempo completo. En el campus también se va a erigir un hotel para albergar a los alumnos.

El Estado paraguayo se encargará de la administración, equipamiento e infraestructura del edificio, y Taiwán colaborará con el salario de los catedráticos asiáticos, el diseño de la malla curricular y el equipamiento de los laboratorios requeridos.

Si la primera promoción culmina la carrera en el plazo establecido, el gobierno de Mario Abdo Benítez podría presentarlo como uno de sus “logros de gestión”. A esto se suma la necesidad de respaldar los discursos de renegociar el Tratado de Itaipú en el 2023 y la eterna promesa política de “industrializar al país”. Ambos procesos solo se puede lograr con más ingenieros capacitados. El gobierno del periodo 2023-2028 tendrá el desafío de generar puestos de trabajo para absorber a estos profesionales para evitar la fuga de cerebros.

En mayo de este año se promulgó la Ley N° 6096 “que crea la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay”.

El precio que pagarán los jóvenes por estudiar en esta universidad será casi lo mismo que el de la UNA.

Inscripciones están abiertas

La inscripción para el curso probatorio de ingreso a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay estará abierta hasta el próximo 20 de julio.

Los interesados pueden inscribirse gratuitamente a través de la página web oficial del Ministerio de Industria y Comercio www.mic.gov.py.

Fuente: Abc Color

Publicar un comentario

 
Top